jueves, 18 de febrero de 2010

BOLETIN DE PRENSA No 29

Lluvia de inscripciones al cierre
Tan solo dos 'fuertes' en la ‘U’ y Roberto Herrera es la sorpresa en las Negritudes
Solo dos candidatos considerados 'fuertes' hacen parte de la lista que inscribió el Partido de la 'U' para Cámara de Representantes por el departamento del Magdalena; mientras que el candidato Roberto Herrera se convirtió en la sorpresa al inscribirse por el Movimiento Nacional Afrocolombiano, al cierre de las inscripciones ayer en la Registraduría.
El partido Liberal también sorprendió al final de la jornada con una lista integrada por cinco candidatos, que según los analistas políticos tiene seguro el umbral. Por su parte, el candidato al Senado Manuel Julián Mazenet, despejó todas las dudas sobre su candidatura al inscribirse en horas de la mañana en Corferias en Bogotá por el Partido de Integración Nacional (PIN), que le asignó el número 63 en el tarjetón. Como siempre, todos dejaron para última hora la inscripción de sus candidaturas, y fue así como además, inscribieron listas el Partido Alianza Social Indígena y Apertura Liberal-DMG.
Por el partido de la 'U' se inscribieron finalmente Eduardo Diazgranados Abadía, Antonio Matera Ramos, Fany Mercedes Castro, Eduardo Jasé Correa Iguarán y Carlos Eduardo Manga, quienes asistieron a la Registraduría en compañía del representante del partido en el Magdalena, el parlamentario Fuad Rapag Matar. Sobre el particular, Rapag, dijo que se trata de una lista que brinda todas las garantías de que el partido participe en el debate de marzo de una manera posicionada, dado que se trata del partido de gobierno con mayor fuerza en el departamento.
La sorpresa de la jornada sin embargo la constituyó el candidato Roberto Herrera, quien finalmente logró inscribir su propia lista a nombre del Movimiento Nacional Afro, la cual quedó integrada además por Humberto Martínez, José 'Pepe' Rubio, Jorge Mercado y Ana Juvinao. Al cerrar su inscripción, Herrera dijo que 'por fin nos dejaron jugar luego de que nos persiguieron para tratar de evitar que nos inscribiéramos'. Una semana antes Herrera había renunciado al partido de la 'U' tras conocer que venían 'intrigando' en su contra para que no le dieran el aval. De allí en adelante la candidatura de Herrera se convirtió en una incertidumbre para sus seguidores, lo cual antes que menguar su candidatura lo que hizo fue fortalecerla más hasta el punto que hoy busca convertirse en la votación más alta del departamento. Al tiempo en que se inscribían Herrera y la lista de la 'U' lo hacía la lista de la Alianza Social Indígena, la cual quedó integrada por Alberto Lizacano, Jackelin Maestre, José Rico, Jorge Frano y Elián Vergel.
Luego, se inscribió la lista del partido Apertura Liberal-DMG, encabezada por el abogado Carlos Mario Ruiz e integrada además por Manuel Martínez, Oscar Vélez, Jhon Altamar y Abelardo Gamarra. Los últimos en inscribirse fueron los miembros de la lista del partido Liberal donde igualmente hubo algunas sorpresas. Allí figuran Luis Santana Galeth, Pedro Pablo Pabón Miranda, José Hernández Diazgranados, Jaime Serrano y Roberto Bornacelly. La sorpresa estuvo en la inscripción de Jaime Serrano, quien desde el año pasado había anunciado su retiro, tras haber 'sonado' en varias listas. Sobre ello, el Director Departamental del partido, el diputado Francisco Porto Infante, dijo que se trata de una lista competitiva que tiene como propósito para el partido alcanzar una curul en la Cámara de Representantes y que además tiene el compromiso de todos sus miembros de continuar hasta el final. Al final de la jornada se inscribió como candidato al Parlamento Andino por el Partido de Integración nacional (PIN) el dirigente José Sánchez Segrera quien llegó a la Registaduría acompañado del candidato al Senado por ese partido Raúl Vives Lacouture.